lunes, 24 de marzo de 2014

Vídeo Sobre La Construcción de la Hidroeléctica en Sierra Zongolica.

"Sierra de Zongolica, voces sobre el agua" 


Mtro. Gualberto Díaz González
Dr. Manuel Hernández Pérez


Avance del documental "Sierra de Zongolica, voces sobre el agua" que narra la situación alrededor de la construcción de una hidroeléctrica y los impactos en las comunidades nahuas de los municipios de Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Zongolica en el estado de Veracruz. El derecho a la información, a la consulta, a la autodeterminación no han sido respetados, aún cuando el Estado mexicano ha firmado tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

El resultado del presente documental fue selecionado para participar en el IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales, con la ponencia:
 
Si pudiera contarse todo con palabras…. Proyecto hidroeléctrico y acción colectiva en la Sierra de Zongolica a través de los medios audiovisuales. 

La Sierra de Zongolica, región centro del Estado de Veracruz, ha sido escenario histórico de movimientos sociales por los derechos de los pueblos indios, luchas por el poder municipal y recientemente por la defensa del territotio y los derechos humanos. En el año 2010 comenzó en la Sierra la construcción de una hidroeléctrica en los Municipios de Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Zongolica, provocando con ello la fractura del tejido social, el despojo de tierras y la retención del agua para generar energía con fines privados. En el mundo de las imágenes los medios audiovisuales contribuyen a unas ciencias sociales críticas y creativas. El ojo sociológico también construye análisis para entender el complejo mundo social.

No hay comentarios.: